Skip to content
4 min read

Servicios financieros: su clasificación y entidades prestadoras

Los servicios financieros son el conjunto de servicios basados en la gestión del dinero que proveen diferentes entidades financieras en una región. Su objetivo es manejar el dinero de los clientes para satisfacer diferentes necesidades como ahorrar, invertir, financiar una compra o asegurar determinados activos.

¿Cuál es la clasificación de los servicios financieros?

Los servicios financieros pueden clasificarse según el objetivo que busquen cumplir. Cada uno de ellos se orienta a satisfacer diferentes necesidades de las personas. En los últimos tiempos, varios países latinoamericanos han experimentado un fuerte crecimiento de apps relacionadas con estos servicios. Gracias a la digitalización, ha disminuido la población no bancarizada un 25% en toda América Latina (Mastercard, 2020).

De inversión

Este grupo incluye todos aquellos servicios destinados a hacer crecer el dinero de personas y empresas, multiplicando el capital que estas invierten en un instrumento determinado. Comprende, por ejemplo, los fondos de inversión, las acciones y bonos, y los OCT.

Los mercados de capitales destacan entre los principales servicios financieros de inversión. En estos mercados se compran y venden acciones, títulos valor y otros activos financieros de diferentes compañías. Por su parte, en los mercados de divisas se negocia el valor de las monedas de las principales economías del mundo.

De seguros y reaseguros

Los servicios financieros de seguros están destinados a preservar el patrimonio frente a una eventual pérdida. Existen muchos tipos de seguros: de vivienda, de coche, de vida, contra accidentes, entre otras posibilidades.

La industria de los seguros en América Latina representa, en la actualidad, $177 millones de dólares en primas emitidas. Esto señala un crecimiento de casi 300 % en la última década (Revista Empresarial, 2021).

De ahorro

Existen diversas estrategias para ahorrar dinero. Sin embargo, estas deberían ir acompañadas de un instrumento de ahorro específico que te ayude a aumentar tu patrimonio.

Las cuentas de ahorro que ofrecen los bancos, por ejemplo, te permiten obtener intereses por el saldo que vas acumulando en tu cuenta. Son un método sencillo y seguro para ahorrar parte de tus ingresos en forma periódica.

De crédito

Muchas personas les temen a los servicios financieros relacionados con el crédito. No obstante, endeudarte puede impulsarte a crecer y alcanzar algunas metas. Gracias al desarrollo de las fintech, cada vez más personas tienen acceso al crédito.

Con una buena educación financiera, puedes usar el crédito para que juegue a tu favor. Por ejemplo, para desarrollar un negocio o financiar la compra de vivienda y la educación de tus hijos.

De pagos

Este grupo incluye los servicios financieros relacionados con el pago de facturas y compras. Existe una amplia red de establecimientos físicos y plataformas digitales destinadas a este tipo de transacciones.

Hasta ahora, la digitalización de los pagos experimenta un crecimiento muy lento. Según informes recientes, más del 90 % de los pagos de personas físicas y la mitad de los pagos que hacen las empresas, son con dinero efectivo (Portafolio, 2021).

Tipos de entidades que brindan servicios financieros

En cada país existen distintas entidades que brindan servicios financieros. Es posible clasificarlas de acuerdo con los servicios específicos que ofrecen y las necesidades financieras que buscan cubrir.

Esta es una clasificación general del sistema financiero en América Latina.

Establecimientos de crédito

Estos se encuentran entre las instituciones financieras más conocidas. Su función es captar moneda legal a través de la colocación de activos. Ofrecen servicios como CDT, préstamos, cuentas corrientes y de ahorro.

Los establecimientos de crédito más comunes son los bancos, aunque también se incluyen las cooperativas financieras y las empresas de financiamiento comercial.

Entidades aseguradoras

Se encargan de realizar operaciones relativas a seguros. Esta porción del sistema financiero incluye las cooperativas y compañías de seguros, las entidades de reaseguros y sus intermediarios. Entre estos últimos, se encuentran los corredores y agencias de seguros.

Sociedades de capitalización

Estas organizaciones captan los ahorros del público para prestar servicios financieros complementarios. Se encuentran reguladas por un régimen específico que incluye a las sociedades fiduciarias y administradoras de pensiones, los almacenes de depósito y algunas sociedades de intermediación cambiaria.

Entidades de régimen especial

En los distintos países latinoamericanos, existen algunas entidades con régimen especial. Estas se encuentran destinadas a una rama muy particular de actividad y a un sector económico específico. Por ejemplo, cooperativas, entidades de crédito agropecuario, fondos de financiamiento y fondos de pensiones.

Los servicios financieros permiten, a personas naturales y jurídicas, administrar su dinero de distintas maneras para desarrollarse y crecer. Conocerlos es clave para tomar buenas decisiones financieras en el corto y largo plazo.

 

Referencias Bibliográficas

Mastercard. 2020. La digitalización en América Latina, 40 millones de personas se han bancarizado en los últimos cinco meses en la región. Recuperado de https://www.mastercard.com/news/latin-america/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/pr-es/2020/octubre/la-digitalizacion-en-america-latina-40-millones-de-personas-se-han-bancarizado/

Portafolio. 2021. Digitalización de los pagos. Recuperado de https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/conpes-digitalizacion-de-los-pagos-columna-de-549884

Revista Empresarial. 2021. La industria de seguros en Latinoamérica. Recuperado de https://revistaempresarial.com/finanzas/seguros/la-industria-de-seguros-en-latinoamerica/

 

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.