Skip to content
8 min read

Redes móviles 5G: en qué están y hacia dónde va la banca

La evolución de las redes móviles evidencia el alcance y las posibilidades de la tecnología móvil en cada una de sus generaciones. Sin duda alguna, la quinta y más reciente generación (5G) propone un cambio radical que transformará el mundo tal como lo vemos ahora. 

Recordemos que una red móvil es el sistema que permite interconectar equipos terminales para transmitir información. Es decir, teléfonos móviles. Los teléfonos móviles funcionan enviando y recibiendo señales de radio. Esto, a través de antenas que se comunican con estaciones base.

Estas a su vez están conectadas a una central telefónica gestionada por un operador. Desde que las redes móviles de la tercera generación (3G) permitieron la navegación web móvil y la conexión a Internet desde cualquier lugar, el objetivo ha sido mejorar esa conectividad (Economía TIC, s.f.). 

5G: redes móviles que transforman el mundo

El paso al 5G es mucho más que velocidades rápidas en Internet móvil. Este “tiene el potencial para la creación de ciudades inteligentes, mejorar la agricultura y el transporte, y fomentar la automatización de ecosistemas industriales digitales” (Funds Society, 2020).

Al respecto, Alejandro Adamowicz, director tecnológico de GSMA América Latina, dijo a AméricaEconomía Intelligence que la propuesta de la red 5G “no es exclusiva en velocidad, sino en varias otras dimensiones. Es toda una revolución”. Además de mayor velocidad, implica:

  • Menor latencia (demora en conectarse).
  • La posibilidad de conectar varios aparatos sin colapsar la red.

En otras palabras, la red 5G podrá acomodar más usuarios, numerosos sensores y mucho tráfico. En la medida que esta tecnología se pueda implementar es que serán posibles:

  • La conducción autónoma.
  • La cirugía remota.
  • Las smart cities.
  • Y el aumento de servicios de la banca móvil digital.

Entonces, ¿en qué estado nos encontramos y qué se necesita para lograrlo?

Estado actual de las redes móviles en el mundo

Actualmente, 68 países cuentan con servicios comerciales 5G compatibles con 3GPP (móvil o fijo). Esto significa que en 2021 más del 30 % de los países en el mundo ofrecen esta posibilidad. A su vez, 436 operadores en 133 países están invirtiendo en redes móviles 5G en forma de pruebas e implementaciones planificadas y reales (GSA, 2021). 

La crisis de la pandemia resignificó la importancia de estar conectados. Por lo que aceleró la adopción de esta tecnología. Viavi Solutions (2021) reveló que el mundo hoy tiene 1336 ciudades con redes móviles 5G. Es decir, un aumento del 350 % durante 2020. También reporta que los países que lideran la adopción del 5G con mayor número de ciudades son:

  • China (341).
  • Estados Unidos (279).
  • Corea del Sur (85). Este fue el primer país con redes móviles 5G en 2019.
  • Reino Unido (54) y España (53) (Bnamericas, 2021). 

Estado actual de las redes móviles en Latinoamérica

La crisis por Covid-19 afectó el despliegue de redes móviles 5G en algunas regiones. Esto se evidencia en “un aplazamiento generalizado en la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico “. Así lo explica Gonzalo Rojón de The Competitive Intelligence Unit (El Heraldo, 2021).

En Latinoamérica, los países más afectados son Argentina y Colombia. El motivo es que sus procesos de licitación se retrasarán hasta 2022. No obstante, también hay avances destacables. En febrero de 2021, Chile hizo la primera subasta. La empresa WOM resultó ganadora y el regulador espera completar la adjudicación este mismo año (El Heraldo, 2021). 

En abril de 2019, Uruguay se convirtió en el primer país de la región en tener conectividad 5G. Actualmente, Brasil lidera el despliegue comercial de la región con tres redes móviles 5G. Asimismo, en noviembre de 2020 se constató un total de 11 despliegues comerciales de la tecnología 5G en América Latina y el Caribe (Statista, 2020). 

Se espera que la región ingrese a la era 5G con 15 millones de conexiones en 2022. Así como 62 millones de conexiones para 2025. Es decir, para el 2025 apenas el 10 % de las conexiones serán 5G. Por su parte, el 4G representará el 67 % de las conexiones (GSMA, 2020).

Redes móviles: del 4G al 5G

El uso de Internet en la región aún es limitado. “Solo el 54 % de la población lo emplea de manera regular frente al 77% de media en los países de la OCDE”. De hecho, el 36 % de las conexiones de la región aún corresponden a redes 3G, según El Orden Mundial (2020). 

Antes de dar el salto a las redes móviles 5G, el desafío de Latinoamérica sigue siendo desarrollar su infraestructura general de comunicaciones. Así como avanzar sobre las redes 4G y 4.5G. Según GMSA (2020), “la disponibilidad de 5G se verá limitada en los próximos años en gran parte de la región”

Esto se debe a los “obstáculos históricos relacionados con la inversión”, pues “los operadores se centrarán, principalmente, en la construcción de sus redes de 4G”. También indica que el rango 3,3-3,8 GHz se utiliza en la mayoría de las redes comerciales 5G en el mundo y cuenta con el mayor ecosistema de dispositivos. Por lo que liberar su uso será clave para el desarrollo del 5G.

Redes móviles 5G y sus beneficios en el sector bancario

De acuerdo con el BBVA (2019), estos son los principales aportes de las redes móviles 5G a la banca:

Mejor experiencia de usuario

Los dispositivos son capaces de identificar a un cliente por sus datos biométricos. Gracias a ello, se podrá iniciar una relación comercial con un nuevo consumidor a través de canales digitales (onboarding digital).

Debido al “torrente continuo de datos enviados por dispositivos IoT, es posible obtener información valiosa en tiempo real mediante técnicas de analítica avanzada”. Con esa información, las empresas podrán:

  • Microsegmentar la masa de consumidores.
  • Ofrecer productos más afines a los gustos del consumidor y afines a su poder adquisitivo.
  • Mejorar la usabilidad en la realización de transacciones online. Por ejemplo, el usuario podrá realizar preguntas complejas a asistentes virtuales. Algo que aún no es posible.

Mayor capacidad de la infraestructura

Las plataformas con mayor capacidad permiten realizar una minería de datos más potente. Así como aprovechar y tratar mejor el big data.

Más seguridad

Para Xavi Vilajosana Guillen, experto en redes móviles 5G, “se podrán mejorar los mecanismos de seguridad mediante técnicas biométricas más precisas y con mayores capacidades de cómputo”. Esto gracias al cloud computing.

Según él, “las bajas latencias y altas velocidades simplifican el proceso de la información en los smartphones”. Además, “mejoran los mecanismos de prevención de riesgos y de seguridad” (BBVA, 2019).

Priorización de servicios

Existe un proceso denominado network slicing. Este permite segmentar la red según los tipos de datos y definir servicios a los que se les quiere dar atención prioritaria. Es muy útil para garantizar el acceso a situaciones críticas como emergencias o catástrofes. 

Referencias bibliográficas

America Digital News (2020) Tendencias para el despliegue de redes 5G en 2021. https://news.america-digital.com/tendencias-para-el-despliegue-de-redes-5g-en-2021/ 

Bnamericas (2021). Los despliegues de 5G se triplicaron con creces en 2020 para llegar a 1336 ciudades en todo el mundo. https://www.bnamericas.com/es/noticias/los-despliegues-de-5g-se-triplicaron-con-creces-en-2020-para-llegar-a-1336-ciudades-en-todo-el-mundoBBVA (2019). Cómo puede afectar la tecnología 5G en la banca. https://www.bbva.com/es/como-puede-afectar-la-tecnologia-5g-en-la-banca/ 

Contxto (2020). La situación de la implementación de 5G en América Latina. https://contxto.com/es/argentina-es/5g-america-latina/ 

Economía TIC. (s.f.). ¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son sus aplicaciones? https://economiatic.com/tecnologia-5g/

El Orden Mundial. (2020). América Latina ante la llegada del 5G. https://elordenmundial.com/america-latina-5g/ 

Funds Society (2020). Inversión en 5G: Latinoamérica solo contaría con el 9% de las conexiones a nivel mundial para 2025. https://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/inversion-en-5g-latinoamerica-solo-contaria-con-el-9-de-las-conexiones-a-nivel-mundial-para-2025 

GFT. (2020). El 5G impulsará los micropagos, la seguridad, la realidad aumentada y el embedded banking. https://blog.gft.com/es/2020/02/07/el-5g-impulsara-los-micropagos-la-seguridad-la-realidad-aumentada-y-el-embedded-banking/ 

GSMA. (2020). 5G y el rango 3,3 – 3,8 GHz en América Latina 2020. https://www.gsma.com/spectrum/wp-content/uploads/2020/11/5G-and-3.5-GHz-Range-in-Latam-Spanish.pdf 

GSMA. (2020). América Latina entra en la era 5G con 15 millones de conexiones esperadas para 2022. https://www.gsma.com/latinamerica/es/america-latina-entra-en-la-era-5g-con-15-millones-de-conexiones-esperadas-para-2022/ 

GSMA. (2020). La Economía Móvil en América Latina 2020. https://www.gsma.com/mobileeconomy/wp-content/uploads/2020/12/GSMA_MobileEconomy2020_LATAM_Esp.pdf

iTop. (s.f.). El futuro de los Sistemas de Gestión Documental (ECM). https://www.itop.es/blog/item/el-futuro-de-los-sistemas-de-gestion-documental-ecm.html 

Orange. (s.f.). ¿Cómo funciona una red móvil? https://radio-waves.orange.com/es/como-funciona-una-red-movil

The CIU. (2020). Despliegue de 5G en Latinoamérica: Los Impactos Previsibles de COVID-19. https://www.theciu.com/publicaciones-2/2020/5/24/despliegue-de-5g-en-latinoamrica-los-impactos-previsibles-de-covid-19 

The Dialogue. (2019). América Latina y 5G: Cinco cosas que debes saber. https://www.thedialogue.org/analysis/america-latina-y-5g-cinco-cosas-que-debes-saber/?lang=es 

Rojón, G. (2021). Estado del 5G en Latinoamérica. El Heraldo. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/3/1/estado-del-5g-en-latinoamerica-263719.html

Statista. (2020). América Latina: número de implementaciones de redes LTE y 5G 2020. https://es.statista.com/estadisticas/1188815/despliegues-tecnologia-5g-america-latina-por-tipo/ 

Statista. (2020). El despliegue del 5G en el mundo. https://es.statista.com/grafico/23241/nivel-de-desarrollo-de-la-tecnologia-5g-en-el-mundo/ 

Viavi Solutions. (Febrero de 2021). The State of 5G. 5G Deployments Surge Despite Global Pandemic. https://www.viavisolutions.com/en-us/literature/state-5g-deployments-2021-posters-en.pdf

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.