Skip to content
4 min read

Lenguajes de programación indispensables para los bancos

Los bancos y los lenguajes de programación más usados

Cuando usas una aplicación y abres un programa o una pestaña de tu ordenador, estás comunicándote directamente con el dispositivo tecnológico y le estás dando órdenes con la intención de que funcione de la manera deseada. Este tipo de comunicación se desarrolla gracias a los lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación son, entonces, todo el conjunto de instrucciones dadas a la máquina gracias a la utilización de códigos binarios y algoritmos (Velasco, 2020). Este tipo de interacción les facilitará el trabajo a los ordenadores, permitiéndoles administrar y procesar grandes cantidades de información rápida y eficientemente.

¿De qué se componen los lenguajes de programación?

Como sucede con cualquier tipo de lenguaje, los lenguajes de programación están constituidos por elementos clave que permiten que sean lógicos y, por tanto, funcionen correctamente. Dentro de estos elementos se encuentran (Taboadaleon, s.f.):

  • Tipos de datos. Los datos que se manejan con los lenguajes de programación pueden ser enteros, reales o en cadena. Por un lado, los enteros representan —como su nombre lo indica— números enteros. Por el otro, los reales representan números decimales. Y, por último, los datos en cadena se relacionan con texto y caracteres.
  • Constantes y variables. Las constantes son datos que se mantienen durante la ejecución del lenguaje, no cambian. Las variables, por otro lado, son datos que tienen a cambiar a lo largo del desarrollo de los programas.
  • Crean instrucciones para realizar cálculos matemáticos y operaciones lógicas. Estos pueden ser aritméticos, relacionales y lógicos.
  • Palabras reservadas. Estas son propias de los lenguajes de programación y se utilizan para crear o construir instrucciones. Se dan únicamente en función de la sintaxis de programación.
  • Bloques de código. Se podrían considerar como “sublenguajes” o secciones de lenguaje que están conformados por diferentes sentencias. La intención de esta herramienta es simplificar el código del programa.

Tipos de lenguajes de programación

  1. Lenguajes de bajo nivel. Este tipo de lenguajes de programación se orienta específicamente a las máquinas. Se comunican directamente con el hardware y no son exportables a otros dispositivos. Dentro de este tipo de lenguaje se encuentra el lenguaje máquina (aquel que se conforma por dígitos binarios) y el lenguaje ensamblador, almacenado como texto.
  2. Lenguajes de ALTO nivel. Los códigos que lo conforman se escriben en lenguaje “humano”. Es decir, en idiomas como el español o el inglés. Además, se traducen al lenguaje máquina, gracias a lenguajes traductores o compiladores (Rock Content, 2019).

Los lenguajes de programación más populares en el mercado

 

1. Java y Net.

Cualquiera de estos lenguajes de programación se caracteriza por ser completos, flexibles y multiplataforma. Java es fundamental porque brinda la posibilidad de hacer uso de diversas APIs. Lo anterior llevará a que se desarrollen infraestructuras seguras y con mayor compatibilidad.

La ventaja de Net. es que permite el desarrollo de aplicaciones para que el servidor pueda dar respuesta gracias a la utilización de otros lenguajes más sencillos, como el HTML (Velasco, 2020).

2. Python

Python es uno de los lenguajes de alto nivel más utilizados, especialmente por entidades bancarias. Se caracteriza por ser un lenguaje limpio, ordenado y con una sintaxis bastante clara. Este tipo de lenguaje de programación permite crear programas de todo tipo, incluidas las aplicaciones. Además, es bastante fácil de usar y lo mejor de todo es que es open source (Alba, 2021).

3. C++ y C#

Una de las funciones clave de los lenguajes de programación es que, en el caso de los bancos, permiten que los múltiples ordenadores y la base de la red se conecten correctamente. Para eso son fundamentales los lenguajes C++ y C#.

C++ es fundamental para mantener el software de los bancos, gracias a su alto rendimiento al ejecutarse y a su gran estabilidad. Por otro lado, el C# es útil para el desarrollo de aplicaciones vinculadas a Microsoft y para la conexión con servicios web internos (Velazco, 2020).

4. SQL

Este lenguaje de programación está vinculado a la estructuración de bases de datos relacionales. Se caracteriza por tener gran escalabilidad y seguridad. Es fundamental para los bancos porque maneja datos de cálculo relacional y matemático, volviéndolo propicio para el soporte de transacciones. Es uno de los lenguajes de programación que mayor cantidad de big data puede contener.

5. JavaScript

Un lenguaje de programación bastante utilizado debido a la velocidad que ofrece y su ejecución inmediata en el ordenador. Además de esto, su sintaxis es simple y es compatible con cualquier tipo de página web y de aplicaciones. Su facilidad de uso es mucho mayor que la de lenguajes de programación como C++ (Zubikarai, 2021).

Para las entidades financieras, hay dos características a las que deben responder los lenguajes de programación utilizados: precisión y velocidad. Los bancos manejan grandes cantidades de información.

Por esta misma razón es que requieren contar con soportes estables, dinámicos y que funcionen correctamente, partiendo de los lenguajes antes mencionados. La selección del mejor lenguaje dependerá de los tipos de ordenadores con los que se cuente y el tipo de programa a ejecutar.

 

Referencias Bibliográficas

Tabodaleon. (s.f.). Elementos básicos del lenguaje. Unidad 1 de Programación. 

Alba. (2021). Python: Ventajas y desventajas. Discoder. 

Rock Content. (2019). Qué es un lenguaje de programación y qué tipos existen. https://rockcontent.com/es/blog/tipos-de-lenguaje-de-programacion/

Velasco, R. (2020). Estos son los lenguajes de programación más usados en los bancos. Soft Zone. https://www.softzone.es/programas/lenguajes/lenguajes-programacion-banca/

Zubikarai, S. (2021). Ventajas y desventajas de JavaScript. Freecodecamp. https://www.freecodecamp.org/espanol/news/ventajas-y-desventajas-de-javascript/

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.