Skip to content
July 2022 6 min read

Pagos con QR: funcionamiento, tipos y razones de preferencia

Businessman drawing a red line through qr code in empty room

 

Los pagos con QR están desplazando el efectivo. ¿Conoces sus otras aplicaciones y ventajas?

La pandemia ha servido para acelerar tendencias y los pagos con QR son un ejemplo de esto. De hecho, el monto de los pagos realizados con este método se cuadriplicó en los diez primeros meses del año 2020. En este artículo te explicamos cómo funcionan los pagos con QR, su crecimiento y sus ventajas respecto a otras alternativas.

Tecnología QR: qué es y cómo funciona

El QR es un código de respuesta rápida, cuyo objetivo principal es acceder de modo ágil y sencillo a determinada información. Es un código bidimensional y en formato cuadrado que almacena datos codificados. No hay un diseño único para los QR; por el contrario, se dispone de varios tipos (Unitag, 2020):

  • Aztec Code.
  • Datamatrix.
  • Microsoft Tag.
  • Micro QR Code.

La lectura del código QR conecta la información del remitente y del receptor en una transacción digital. Estos códigos de barras bidimensionales son personalizables, de manera que una marca puede integrar en ellos su identidad visual. Al escanear el código QR desde un teléfono inteligente o una lectora, se tiene acceso a su contenido.

Cómo funcionan los pagos con QR

Los comercios reciben de su institución financiera material impreso para ubicar en sus puntos de pago. Tal es el caso de la solución que operamos en TODO1. En los carteles se incluye un código QR y las instrucciones para usarlo. Este código está conectado a una cuenta de ahorros del negocio.

Una de las principales ventajas para las empresas del uso de QR es el intercambio de información a alta velocidad. Otra ventaja es la activación de acciones de manera automática con el reconocimiento del QR.

El establecimiento se beneficia de la banca electrónica para suministrar una atención más cómoda y rápida a sus clientes. Así, los pagos con QR se pueden aprovechar de tres maneras (OMNi, 2021):

  • Los clientes utilizan su teléfono inteligente para escanear códigos QR en tu comercio.
  • En tu negocio se escanea el código QR de un cliente o proveedor.
  • Se realizan pagos con QR entre usuarios de una misma billetera digital.

Ventajas de los códigos QR

Además de la comodidad y rapidez de los pagos con QR, hay otras ventajas a destacar (Dekalabs, 2020):

  • Es una tecnología de uso libre y de código abierto.
  • Almacena información para usos futuros.
  • No se requiere del intercambio de papeles, ni de impresiones.
  • Se evita buscar información en listados, buscar enlaces (URL) o tener que introducir datos por teclado.

A nivel de implementación, el código QR cuenta con estandarización internacional, con lineamientos específicos de diseño y de compatibilidad.

QR code on mobile display-1

Crecimiento mundial de los pagos con QR

En Colombia, el monto de los pagos realizados con el código QR se cuadruplicó en los diez primeros meses de 2020, respecto a 2019. Este es el crecimiento observado para los pagos con QR, según datos de TODO1:

  • Las transacciones digitales crecieron más del doble, aumentando 37.1% y llegando a los 5.9 millones.
  • La cantidad de usuarios registrados creció 17.8% entre enero y octubre.
  • El monto de las transacciones mediante pagos con QR ascendió a 599.5 mil millones de pesos (164.1 millones de dólares).

Este incremento en el uso de los pagos con QR es significativo, especialmente para un país en donde el 85% de las transacciones aún se hacen en efectivo (Portafolio, 2020).

En el caso de los Estados Unidos, Forbes (2021) reporta un crecimiento del 11% entre 2020 y 2021. Además, el crecimiento estimado en el número de usuarios de pagos con QR en Estados Unidos y en Europa es del 240%, para el periodo 2020-2025, (Funcas, 2021).

Volviendo a Colombia, Redeban reporta un aumento del 152% en los primeros cinco meses de 2021, en comparación al mismo periodo de 2020. Esto corresponde a 66.8 millones de transacciones en modalidad de pagos sin contacto (Galán, 2021).

El despegue de los pagos con QR no es una sorpresa. En el caso de TODO1, desde hace un tiempo desarrollamos iniciativas para:

  • Promover el uso de QR en los pagos electrónicos en los distintos modelos de negocio.
  • Ampliar el acceso al sistema financiero.
  • Romper la dependencia del dinero en efectivo.
  • Llevar los pagos digitales a todos los rincones del país, incluso para el cobro de remesas.
  • Incluir a pequeños comercios de barrio y a vendedores informales en el ecosistema de la banca moderna.

Los beneficiados relatan las ventajas de implementar pagos con QR

Luz Dary Álvarez dice que la iniciativa de pagos con QR le ha traído grandes beneficios. La incorporación de esta modalidad no solo representa una ventaja para su negocio de moda, el cual tiene desde hace 11 años en el barrio Castilla de Medellín. Sus beneficios se extienden a nivel personal.

Anteriormente, Álvarez tenía que acudir a los llamados “gota a gota” para acceder a financiación para capital de trabajo. Esta modalidad ilegal de préstamo impone tasas de interés anual superiores al 200%. Ahora, pudo ingresar al sistema financiero, tener su cuenta de ahorros y utilizar aplicaciones para la gestión de finanzas personales (PFM).

Sus clientes también aprecian la incorporación de los pagos con QR. Disfrutan de acudir a su negocio porque implementa tecnología innovadora que, además, mejora su experiencia de compra.

Por su parte, Carlos Mario Zapata resalta que la gente sigue acostumbrada al efectivo. Sin embargo, a él le agrada más la idea de que todos los pagos se realicen por medios digitales.

Zapata, quien también acepta pagos con QR, logró duplicar el número de transacciones digitales en poco tiempo. Esto es un beneficio muy deseadopara su negocio de telefonía móvil en el sector de Niquitao.

 

Ventajas de los pagos con QR respecto a otras opciones

La popularidad y el crecimiento de los pagos con QR responden no solo a un criterio de innovación o curiosidad en los clientes. La situación sanitaria mundial ha demandado cambios de hábitos y en la interrelación personal. Los pagos con QR fomentan cambios que se hacen necesarios en estos tiempos:

  • Evitan el intercambio de efectivo.
  • No requieren de la entrega de tarjetas o plástico para los pagos.
  • No se necesita que el cliente esté manipulando su billetera para mostrar documentos de identificación.

Adicionalmente, los pagos con QR generan percepciones positivas hacia quienes los implementan (Unitag, 2020):

  • El cliente disfruta de interactuar con una empresa de vanguardia.
  • Acceso oportuno a información.

El negocio, por su parte, se beneficia de un registro de datos de utilidad para su analítica.

En una época en que el dinero físico está en vías de extinción, el comercio y la banca moderna tienen en el QR una tecnología con múltiples aplicaciones. Además de los pagos con QR, también está la capacidad de codificar información de interés para los clientes, así como promociones o enlaces a los canales digitales de la empresa.

¿Qué esperas para sumarte los pagos con QR y disfrutar de transacciones más cómoda y seguras?

 

Referencias bibliográficas

Dekalabs. (2020). Tecnología NFC y QR ¿qué son y para qué sirven? https://dekalabs.com/nfc-qr-que-son-y-para-que-sirven

Funcas. (2021). Pagos QR en la etapa post-pandemia. https://www.funcas.es/odf/pagos-qr-en-la-etapa-post-pandemia

Galán, R. (2021). Gigantesco crecimiento de los pagos sin contacto gracias a la pandemia. Libreta de Apuntes. https://libretadeapuntes.com/gigantesco-crecimiento-de-los-pagos-sin-contacto-gracias-a-la-pandemia

OMNi. (2021) ¿Cuánto se usan los pagos con código QR en el 2021? https://omni.cr/cuanto-se-usan-los-pagos-con-codigo-qr-en-el-2021

Portafolio. (2020). Pandemia acelera el uso de los códigos QR en la economía. https://www.portafolio.co/economia/pandemia-acelera-el-uso-de-los-codigos-qr-en-el-comercio-546185

Unitag. (2020) ¿Qué es un código QR? https://www.unitag.io/es/qrcode/what-is-a-qrcode

Wan, A. (2021). A Touchless World: QR Codes And Their Growth In North America. Forbes. https://www.forbes.com/sites/forbesagencycouncil/2021/04/13/a-touchless-world-qr-codes-and-their-growth-in-north-america/?sh=209c1a2a6004

 

Comentarios