Skip to content
July 2022 5 min read

Intermediarios financieros: descubre sus posibilidades económicas

6. (Dic) Tipos de intermediarios financieros y su papel en el sistema econขmico

La articulación de los intereses entre inversores y clientes supone uno de los objetivos centrales del sistema financiero. En este sentido, los intermediarios financieros representan el punto de contacto para que diferentes agentes accedan a los productos propios de cada mercado.

Al respecto, podemos preguntarnos: ¿cuáles son sus características específicas y cómo se integran en las dinámicas comerciales? Con la siguiente exposición, comprenderás las funciones y los beneficios de los intermediarios financieros.

 

Intermediarios financieros: definiciones básicas

Los intermediarios financieros engloban al conjunto de instituciones que gestionan capital, bienes o servicios delegados por una persona o empresa (CMF, s.f.). Es decir, como entidad, interceden (por una comisión) para encontrar usuarios interesados en el uso o adquisición de dichos recursos.

Conozcamos algunos ejemplos:

  • Una persona x consigna un monto determinado en un banco. A su vez, este banco efectúa un préstamo de ese monto a una persona y, que paga una tasa de interés. Finalmente, el rendimiento obtenido constituye la comisión del banco.
  • Una persona x posee un portafolio de derivados financieros y solicita la asesoría de un trader. Por tanto, el trader negocia la venta de este portafolio en el mercado de futuros. Luego de hallar una persona y como compradora y realizar la operación, recibe una comisión por su intervención profesional.

5. (Dic) Tipos de intermediarios financieros y su papel en el sistema econขmico

Entre los principales intermediarios financieros, se encuentran los siguientes (AMV, 2019):

Bancos

Organismos e instituciones financieras que se especializan en el ofrecimiento de créditos/préstamos. Se estructuran a partir de la captación de ahorros y depósitos en general. También participan de la colocación de deuda y el registro de los procedimientos asociados a los mercados de capitales (Deloitte, 2019).

 

Aseguradoras

Empresas que prestan servicios de indemnización en caso de que el cliente o su establecimiento sean afectados por algún evento. La póliza detalla coberturas (parciales o totales) y el pago de mensualidades por parte del asegurado (Sánchez, 2021).

 

Comisionistas de bolsa

Órganos anónimos que se dedican al negocio de valores o portafolios de inversión en nombre de sus clientes (BVC, s.f.). Según su origen, pueden estar relacionadas con una entidad financiera (bancarizada) o pertenecer a una persona o familia (tradicional).

 

Un ejemplo de su funcionamiento es que un cliente puede dirigirse a una sociedad comisionista para obtener asesoría en los mercados de divisas. Entonces, designan un profesional del mercado (comisionista), quien invierte forwards de acuerdo con los intereses del cliente.

 

Sociedades fiduciarias

Instituciones anónimas encargadas de administrar inmuebles, títulos o capital de un tercero con los siguientes contratos:

  • Fiducia mercantil: recurso formal mediante el cual el propietario (fiduciante) transfiere el dominio de sus bienes a la entidad (fiduciaria). Así, configura un patrimonio autónomo (inembargable) cuyo compromiso apunta a rendimientos económicos o cualquier otra meta establecida por el cliente.
  • Encargo fiduciario: conserva los mismos atributos que la fiducia mercantil. No obstante, no hay transferencia de bienes y el patrimonio resultante es embargable.

 

Administradoras de fondos de pensión y cesantías

Intermediarios financieros que tienen como única tarea el manejo de importes procedentes de pensiones obligatorias o voluntarias, y cesantías. Su denominación puede variar según el país, por ejemplo, en Chile reciben el nombre de administradoras de fondos de pensiones, mientras que en México se conocen como administradoras de fondos para el retiro.

 

Sociedades Administradoras de Inversiones

Consiste en la conformación de un fondo grupal a partir del capital aportado por personas naturales y jurídicas. Cada integrante mantiene su vinculación con el pago de una cuota que representa su grado de participación en la sociedad.

Por ende, la inversión y el reporte de ganancias de los activos se realizan de forma proporcional y colectiva. Según el nivel de riesgo, duración y cuotas de participación, existen dos tipos de fondos de inversión (Rankia, 2019):

  • Abiertos: la extensión del fondo es indefinida y el número de cuotas a cancelar son variables. Sin embargo, el inversionista cuenta con la opción de retirar las ganancias en cualquier momento.
  • Cerrados: aplica cláusulas de permanencia para que los inversores no retiren ganancias antes de un plazo concreto. En este punto, las cuotas son fijas y, si bien no se redimen directamente, pueden intercambiarse en el mercado secundario.

 

Compañías de financiación comercial

Organizaciones que perciben recursos económicos a término (inversiones de una cantidad dada por un período variable). De este modo, efectúan procesos de crédito que soportan la comercialización de bienes y servicios, y los arrendamientos financieros.

 

Beneficios de los intermediarios financieros

Los intermediarios financieros permiten la consolidación del mercado financiero mediante las siguientes acciones:

  • Canalización del ahorro: la concentración del capital proveniente de clientes bancarios y no bancarios contribuye a la diversificación de las fuentes de inversión. Así, es posible una base para la extensión de créditos o la negociación de activos que impulsan los sectores económicos.
  • Bancarización: los menores costos de inversión facilitan el acceso a los bienes y servicios ofrecidos por el mercado financiero. Igualmente, fomenta la cultura del ahorro con la inclusión de herramientas para la planificación financiera a corto, mediano y largo plazo.
  • Imparcialidad de la gestión: el acompañamiento proporcionado por estas instituciones conserva un estándar objetivo que, además, es vigilado por comisiones estatales. Por esta razón, las inversiones solo satisfacen los intereses del cliente a cambio de la referida comisión.
  • Personalización de asesorías: la prestación del servicio se dispone en función de los requerimientos del cliente. Es decir, el portafolio de inversiones, con sus consecuentes montos de inicio, riesgos y rentabilidades, se ajusta a las perspectivas individuales y a su posicionamiento en el mercado.
  • Reducción del riesgo: los intermediarios financieros analizan el sistema financiero para interpretar adecuadamente las distintas fases del ciclo económico. Por tanto, minimizan las pérdidas durante recesiones y crisis, e impulsan el aprovechamiento en recuperaciones y auges.

En última instancia, los intermediarios financieros condensan un amplio espectro de oportunidades de inversión. Si deseas invertir, es preciso considerar tu presupuesto y los beneficios que te brindan estas instituciones. Recuerda que la mejor inversión inicia con un portafolio y una consultoría pertinentes.

 

Referencias bibliográficas

Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV). (2019). ¿Cuáles son los intermediarios del mercado de valores? AMV Colombia. Recuperado de https://www.amvcolombia.org.co/wp-content/uploads/2019/12/CUalesSonLosIntermediarios-211219.pdf

Bolsa de Valores de Colombia (BVC). (s.f.). ¿Qué es una sociedad comisionista? Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Recuperado de https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/ComisionistasyAfiliados/Afiliados/Acerca_Comisionistas?action=dummy

Comisión para el Mercado Financiero (CMF). (s.f.). ¿Quiénes son los intermediarios de valores?. Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Recuperado de https://www.cmfchile.cl/portal/principal/613/w3-article-580

Deloitte. (2019). Emisiones de deuda. Lo que está en juego en el crecimiento económico del país. Deloitte. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/financial-services/2019/Emisiones-de-deuda.pdf

Rankia. (6 de septiembre de 2019). Diferencias entre fondos de inversión colectiva abierto o cerrado. Rankia. Recuperado de https://www.rankia.co/blog/fondos-inversion-colectiva-colombia/4290254-diferencias-fondos-inversion-colectiva-abierto-cerrado

Sánchez, L. (15 de mayo de 2021). ¿Qué es un seguro? ¿Qué tipos de seguros existen? Rankia. https://www.rankia.com/blog/mejores-seguros/2449635-que-seguro-tipos-seguros-existen

Comentarios