Skip to content
4 min read

Innovación disruptiva: ejemplos de éxito en las fintech

La innovación disruptiva es toda innovación que provoca cambios drásticos en una industria. De hecho, puede hacer que desaparezcan los productos y servicios que la integraban antes de ese fuerte cambio. Esta expresión fue creada por el austríaco Clayton Christensen a finales de los años 30, para explicar el comportamiento cíclico de los negocios.

Según la teoría, cada nueva revolución industrial o tecnológica suplanta a la anterior y toma el liderazgo del mercado en su lugar. Este fenómeno ha transformado distintos sectores económicos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, las telecomunicaciones, las ventas, la educación y la banca.

Esta última es una de las áreas que más cambios ha experimentado, sobre todo con la llegada del Internet. Muchas fintech reconocidas a nivel internacional han triunfado aplicando la innovación disruptiva, un tipo de innovación que agrega valor tecnológico a las soluciones empresariales.

Fintech exitosas gracias a la innovación disruptiva

A través de la innovación disruptiva, muchas fintech pueden brindar productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de forma efectiva. América Latina ya registra más de 1.500 fintech operando en la región (Bloomberg, 2021). Estas son empresas que brindan servicios financieros por canales digitales en diferentes categorías como:

  • Inversiones
  • Préstamos
  • Pagos Seguros

Veamos algunas de estas compañías que han aplicado los principios de la innovación disruptiva para alcanzar el éxito, ofreciendo soluciones a la vida cotidiana de sus clientes.

Bankity

Es una aplicación colombiana creada para gestionar las finanzas personales. Permite crear un presupuesto y ordenar los gastos en categorías. Con más de 60.000 usuarios registrados, Bankity ha superado los 4 millones de transacciones en todo el país (Panamerican World, 2021).

Esta app es un buen ejemplo de innovación disruptiva. Aspira a crear conciencia financiera y enseñar a las personas a manejar inteligentemente sus finanzas. Busca que los usuarios entiendan el impacto de cada uno de sus gastos en su presupuesto. Así, pueden mejorar su situación económica, acceder a un crédito o cumplir metas como la casa o el carro.

Bitso

Este unicornio mexicano nació como una plataforma para vender y comprar criptomonedas. Este es uno de los tipos de inversión que más terreno ha ganado en los últimos años. Bitso aprovecha la tecnología para hacer accesible la inversión en criptomonedas a la mayoría de las personas. Así, es posible comprar y vender bitcoins u otras monedas digitales usando la app.

El mundo de las criptomonedas opera 100 % en línea. Por eso, muchas personas todavía sienten desconfianza hacia este mercado. Sin embargo, Bitso es una de las compañías de mayor reputación porque fue una de las primeras en dedicarse a este rubro. Además, aplica procedimientos de compliance para ajustarse a las normativas empresariales vigentes en los países donde opera.

Übank

Esta aplicación móvil nació en Chile. Su objetivo es que los usuarios puedan diseñar su propio proyecto financiero y alcancen sus objetivos. Para eso, Übank propone reglas sencillas para ahorrar dinero y hacerlo un hábito. Es un excelente caso de innovación disruptiva porque entiende las necesidades de la gente común y apoya a los usuarios para hacer esto posible:

  • Llegar a fin de mes
  • Ahorrar
  • Cumplir metas
  • Pagar deudas

Aspira a alcanzar el millón de usuarios en todo el país bajo un modelo de negocio muy particular (Panamerican World, 2021). El software de Übank es entregado al banco para que funcione dentro de su propia plataforma. Este tipo de innovaciones hoy son posibles gracias a la fuerte transformación digital de la banca.

Konfio

Es una de las principales fintech de América Latina, con inversiones recibidas por más de 450 millones de dólares (Ditrendia, 2021). Ofrece financiación a pequeños negocios y pymes, a través de créditos rápidos y sencillos. Ha tenido un gran éxito aplicando la innovación disruptiva para poder ofrecer algo nuevo: alternativas financieras reales y accesibles para emprendedores, tan solo con una app.

Además, ofrece capacitación en educación financiera para que los emprendedores tomen mejores decisiones sobre su negocio. Por ejemplo, en cash management, inversiones, préstamos, alianzas y optimización de los recursos disponibles. Konfio brinda soluciones financieras sencillas y accesibles para dueños de emprendimientos.

AlToke

De origen peruano, ofrece herramientas de logística para pequeños negocios de distintos rubros. Está pensada para que los emprendedores puedan asociarse y también encontrar proveedores.

Al Toke permite configurar redes sociales privadas para que los dueños de las tiendas se comuniquen y hagan transacciones. Es una excelente opción para que las empresas realicen envíos y reciban pagos de manera segura. Busca que las pequeñas empresas puedan desarrollarse a través de la cooperación.

La innovación disruptiva les ha dado a muchas fintech un gran impulso para crecer. Sin duda, el mundo de la banca está aprovechando las facilidades de la tecnología para cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades de las personas.

 

Referencias bibliográficas

Bloomberg (2021). Latinoamérica contabiliza más de 1.500 fintech, entre ellas cinco nuevos unicornios. https://www.bloomberglinea.com/2021/09/09/latinoamerica-contabiliza-mas-de-1500-fintech-entre-ellas-cinco-nuevos-unicornios/

Destino Negocio. (2020). Fintech en Perú: servicios financieros digitales. https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/fintech-en-peru-servicios-financieros-digitales/

Ditrendia. (2021). Top 3 Fintech de América Latina en 2020. https://mktefa.ditrendia.es/blog/top-fintech-latinoamerica

Economipedia. (2020). Innovación disruptiva. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-disruptiva.html

Panamerican World. (2021). Estas son las startups latinas que están revolucionando el sector del “fintech”. https://panamericanworld.com/revista/startups/estas-son-las-startups-latinas-que-estan-revolucionando-el-sector-del-fintech/

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.