Skip to content
9 min read

Fintech: qué es y 7 funcionalidades que revolucionan la banca

7 funcionalidades Fintech que transforman la banca tradicional

En los últimos años hemos sido testigos de la llegada de nuevas tecnologías que ofrecen más y mejores servicios en diferentes industrias. El sector de las finanzas no ha sido ajeno. En este contexto emerge el concepto Fintech, cuyo auge ha traído toda una transformación digital para el modelo bancario tradicional y los servicios financieros (Agarwal & Zhang, 2020).

En términos generales, Fintech es la unión entre las palabras finance y technology (tecnología financiera, en español). Este concepto engloba un amplio espectro, que incluye a las empresas del sector que utilizan las más recientes tecnologías para crear soluciones y productos financieros novedosos (Maestre, 2020).  

Pero ¿para qué sirve? ¿qué aspectos abarca? ¿en qué segmentos se divide? Sigue leyendo porque aquí te damos la solución a estas preguntas. Además, te decimos cuál es su presente y su futuro, y te compartimos 7 funcionalidades Fintech que están revolucionando el sistema financiero y bancario en el mundo.

Para qué sirve el Fintech

En Fintech se encuentran aplicaciones y modelos de negocio que están a disposición de los usuarios a través de Internet. La digitalización y la web aquí son elementos clave, pues se trata de soluciones virtuales que buscan facilitar los procesos tradicionales. Su objetivo es ofrecer servicios de forma eficiente, cómoda, ágil y confiable (Fintech México, s.f.).

De acuerdo con la Asociación Fintech de México, en esta industria las empresas pueden ofrecer sus servicios a un abanico muy amplio de mercados. Además, algunas de ellas prestan sus servicios a los usuarios de forma directa y otras desarrollan soluciones para otras compañías.

En dónde funciona Fintech

Sabiendo esto, puede que ahora te preguntes en qué segmentos se dividen las tecnologías financieras. Estos son algunos de ellos: 

Pagos electrónicos

En este campo se encuentran las plataformas de pago digitales que facilitan la adquisición de productos y servicios a través de Internet. Esto sucede con protocolos de seguridad y a través de entidades financieras reconocidas (Enciclopedia Económica, 2020). El uso cada vez mayor de los medios electrónicos de pago, ha sido fundamental para el crecimiento del Ecommerce.

Bancos virtuales

Son las versiones digitales de los bancos convencionales. A través de estas aplicaciones online o plataformas web, se facilitan las transacciones sin ningún contacto físico (Rankia, 2019). Al ser parte de las soluciones Fintech, el objetivo de la banca virtual es permitir a los usuarios realizar sus operaciones de forma autónoma, segura y rápida.

Criptomonedas

Son monedas virtuales no emitidas por los Estados, que facilitan los pagos online sin intermediarios. Este modelo hace uso de la criptografía para proporcionar transacciones seguras. La primera moneda virtual fue el Bitcoin, que apareció en 2009 (del Castillo, 2020). Desde entonces no han dejado de aparecer más alternativas.

Crowdfunding

También conocido como financiación colaborativa, se trata de un mecanismo Fintech de captación de fondos para diferentes tipos de proyecto. Para lograrlo, en el crowdfunding se conecta a los inversionistas con los proyectos a financiar, a través de plataformas digitales en línea (Revista Dinero, 2020).

Finanzas personales

A través de estas aplicaciones Fintech, el usuario administra sus gastos y su economía personal. Puede gestionar sus gastos mensuales, el presupuesto de inversión y hasta contar con cronogramas de pagos (Díez, 2019).

Pasado, presente y futuro de Fintech

Fintech: un poco de historia

Para algunos autores, el concepto Fintech encuentra sus raíces hace unos 150 años (Bancomext, 2018). En ese entonces, Edward Callahan creó la cinta Ticker, el medio electrónico más antiguo para la transmisión de los precios de acciones a través de telégrafo.

Sin embargo, en los últimos años se ha dado un gran salto que no solo ha significado más y mejores servicios. La tecnología financiera también ha revolucionado el sistema tradicional. Estos son los 3 hitos modernos que debes tener en cuenta para entender la evolución del Fintech (Maestre, 2020).

  • 2008: Tras la crisis financiera se evidencia una alta dependencia y concentración de préstamos bancarios en las PYMES.
  • 2013: Las lecciones aprendidas de la crisis y la presión regulatoria, empujan a la industria a reasignar eficientemente los recursos. ¿La consecuencia? Gran concentración del mercado de crédito tradicional.
  • 2019: Las empresas y startups Fintech comienzan a consolidarse, gracias al diseño de servicios financieros, producto del uso de las nuevas tecnologías. Esto trae consigo una redefinición de los servicios bancarios.

 

Presente y perspectivas

La industria Fintech está en permanente evolución. Día a día irrumpen nuevas soluciones digitales que buscan entregar novedosas herramientas financieras. En 2019, los fondos destinados a empresas de este sector pasaron de 50 billones a 100 billones de dólares en todo el mundo. En América Latina, estos fondos pasaron de 30 a 54 billones de dólares (Avendaño, 2019).

Estas cifras no solamente evidencian el vertiginoso desarrollo de la industria, sino también plantean preguntas sobre cuál es su panorama. Gran parte de la respuesta se encuentra en las funcionalidades y tendencias que comienzan a abrirse camino.

7 funcionalidades Fintech que están revolucionando la banca

La evolución de las soluciones Fintech parece no tener fin. Las funcionalidades que van apareciendo y consolidándose no hacen otra cosa que reafirmar la versatilidad y fuerza de esta industria. Algunas de ellas son la inteligencia artificial, Big Data y ciberseguridad.

Sin embargo, existen algunas tendencias que desde ya están cambiando paradigmas. Te presentamos 7 funcionalidades Fintech que están revolucionando el mundo bancario y financiero.

1. Automatización robótica de procesos (ARP)

Es un software que aprende de los usuarios y los asiste en tareas simples. Así, se convierte en una herramienta que se adapta al comportamiento humano y trata de replicarlo (Deloitte, 2017). La ARP puede ayudar a los bancos a aumentar la eficiencia y reducir tiempos perdidos, particularmente en las actividades reiterativas.

2. Open banking

También conocida como banca abierta, es la capacidad que tiene el cliente para controlar todos sus datos bancarios. De esta forma, pueden ser intercambiados entre diferentes compañías dentro del ecosistema financiero (BBVA, 2020). Entre estas pueden contarse su banco, su entidad financiera y su aplicación de gestión.

3. Conversational banking

Un estudio de Accenture revela que el 64% de las personas está más interesada en adquirir un producto o servicio si ya ha chateado con la marca. En este escenario emerge el Conversational banking, aplicaciones de mensajería respaldadas por la inteligencia artificial conversacional (Studer, 2020). Estas conversaciones impactan positivamente en la experiencia de los clientes y optimizan el servicio al usuario.

4. Regtech

Son soluciones tecnológicas que tienen como propósito ayudar a las entidades financieras a mejorar los parámetros de cumplimiento normativo. Estas aplicaciones se apalancan en Big Data, inteligencia artificial y hasta machine learning, para agilizar procesos legales, empujar la eficiencia y fortalecer la gestión de clientes (Fernández, 2020).

5. Billeteras digitales

También llamadas e-wallet son dispositivos electrónicos, servicios de banca móvil o aplicaciones celulares. Estas permiten realizar transacciones en línea a través de monedas digitales, para hacer pagos o adquirir bienes y servicios. También es una gran alternativa para quienes desean almacenar y administrar sus fondos de forma ágil y práctica.

6. Créditos en redes sociales

La aprobación de créditos tras el análisis del comportamiento de los usuarios en redes sociales ya es una realidad. Si bien son iniciativas originalmente impulsadas por las empresas Fintech, la banca tradicional ya viene adoptando estas modalidades (Mouthon, 2020).

7. Analítica avanzada

Es cierto que aprovechar los datos, así como Business Intelligence son pilares en la toma de decisiones de negocio. Sin embargo, las dinámicas actuales exigen un paso más allá: la analítica avanzada. Según Colombia Fintech (2020), con la analítica avanzada se construyen hipótesis de negocio a través de información macroeconómica y ecuaciones estructurales. Sin embargo, también contempla variables como “cuántos paros hay o cuál es el impacto del mundial de fútbol en el trabajo”.

Como te puedes dar cuenta, el rápido crecimiento de las soluciones y funcionalidades Fintech ha significado toda una transformación. Particularmente en la forma en que los usuarios se relacionan con sus entidades bancarias y con el sistema financiero.

Asimismo, las empresas Fintech han sido exitosas en su propósito de mejorar el ecosistema y las infraestructuras financieras, poniendo en el centro de todo al cliente. Sin embargo, esto hace pensar que es posible seguir evolucionando y transformando el mercado a través de la innovación tecnológica. El futuro es muy prometedor.

 

Referencias Bibliográficas 

Agarwal, S. y Zhang, J. (2020). FinTech, Lending and Payment Innovation: A Review. Asia-Pacific Journal of Financial Studies. 2(2). Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ajfs.12294

Avendaño, J. (21 de noviembre de 2019). Perspectivas del sector Fintech para 2020 en Colombia y en el mundo. Universidad de los Andes. Recuperado de: https://www.ficuniandes.com/post/2019/11/21/perspectivas-del-sector-fintech-para-2020-en-colombia-y-en-el-mundo

Bancomext (2018), Fintech en el mundo: la revolución digital de las finanzas ha llegado a México. Banco Nacional de Comercio Exterior de México. Recuperado de: https://www.coursehero.com/file/53455132/Libro-Fintech-1pdf/

BBVA (10 de enero de 2020). ¿Qué es la banca abierta y por qué es tan importante? BBVA. Recuperado de: https://www.bbvaapimarket.com/es/mundo-api/que-es-la-banca-abierta-y-por-que-es-importante/

Del Castillo, A. (7 de septiembre 2020). Criptomonedas ¿Para qué sirven las monedas virtuales? BBVA. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/criptomonedas-sirven-las-monedas-virtuales/

Deloitte (febrero de 2018). Automatización Robótica de Procesos (RPA).Deloitte. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/strategy/Automatizacion_Rob%C3%B3tica_Procesos.pdf

Díez, J. (4 de diciembre de 2019). Préstamos en 10 minutos, pagar con el móvil, invertir en créditos… llega la Revolución Fintech. Periodista Digital. Recuperado de: https://www.periodistadigital.com/economia/consumo/20191204/prestamos-10-minutos-pagar-movil-invertir-creditos-llega-revolucion-fintech-noticia-689404202557/

Enciclopedia Económica (26 de junio de 2020). ¿Qué es una Fintech? Enciclopedia Económica. Recuperado de: https://enciclopediaeconomica.com/fintech/

Fintech México (sin fecha). ¿Qué es Fintech? Fintech México. Recuperado de: https://www.fintechmexico.org/qu-es-fintech

Fernández, H. (5 d ejunio de 2020). Qué es una regtech y por qué los bancos acabarán utilizando esta tecnología. Economía TIC. Recuperado de: https://economiatic.com/que-es-regtech/

Maestre, R. (16 de octubre de 2020). Qué es el Fintech, definición, sectores y ejemplos de startups. IEBS. Recuperado de: https://www.iebschool.com/blog/que-es-fintech-finanzas/

Mouthon, L. (8 de septiembre de 2020). Lo que debe saber sobre el ecosistema ‘Fintech’ y cinco mega tendencias que están transformando el sector financiero en Colombia. Colombia Fintech. 

Rankia (5 de septiembre de 2019). ¿Qué bancos digitales existen en Colombia? Recuperado de: https://www.rankia.co/blog/cuentas-bancarias-corrientes-ahorro-nomina/4316355-que-bancos-digitales-existen-colombia

Revista Dinero (8 de septiembre de 2020). ¿Cómo funcionará el crowdfunding en Colombia? Colombia Fintech. Recuperado de: https://www.colombiafintech.co/novedades/como-funcionara-el-crowdfunding-en-colombia#:~:text=La%20financiaci%C3%B3n%20colaborativa%20es%20un,costos%20que%20otros%20mecanismos%20tradicionales 

Studer, D. (16 de julio de 2020). What is conversational banking? Avaloq. Recuperado de: https://blog.avaloq.com/what-is-conversational-banking

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.