Skip to content
7 min read

Instituciones financieras y banca digital: lo que debes saber

Las instituciones financieras tienen la importante tarea de crear soluciones que sirvan a toda la población. En América Latina, sin embargo, la poca bancarización y la débil cultura de ahorro e inversión han frenado el crecimiento. Hoy te contamos todo sobre las instituciones financieras y por qué son indispensables en el camino de la recuperación.

¿Qué son las instituciones financieras?

Las instituciones financieras son empresas públicas o privadas cuyo objetivo es administrar recursos y brindar servicios financieros a unos grupos específicos de personas (Marco, 2018). Estos servicios incluyen: custodia, protección, préstamos, transferencias, inversiones, gastos, entre otros.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2020), la inclusión financiera es fundamental para el desarrollo. El consenso es que cuantas más personas tengan acceso a los servicios financieros, mayor será la posibilidad de crecimiento económico. Desafortunadamente, América Latina está lejos de alcanzar una situación ideal de inclusión financiera.

De acuerdo con The Economist y el Banco Mundial, aunque el 98% de las instituciones financieras afirman tener una estrategia inclusiva, el 47% de las personas sin una cuenta bancaria cree que los servicios financieros son demasiado caros (Martes Financiero, 2021).

Estas preocupaciones son reales porque algunos bancos del sistema financiero en la región cobran las tarifas más altas del mundo. Por tanto, gran parte de las estrategias de inclusión financiera apuntan a reducir costes a través de la digitalización.

¿Cuáles son los tipos de instituciones financieras en América Latina?

Hoy en día, existen muchos modelos de negocio que pueden considerarse financieros. Estos incluyen la economía colaborativa o los REITS. Sin embargo, hay tres tipos de instituciones financieras que son clásicamente reconocidos como tal (Hayes, 2021):

Bancos comerciales

Estos bancos sirven a la comunidad. Su objetivo es velar por el dinero de las personas y actuar como intermediario en sus transacciones. Además, brindan soluciones financieras como préstamos, negocios y depósitos, tanto para el público como para las empresas.

En la actualidad, hay más de 4.982 bancos solo en Estados Unidos. Si se compara con los 25 bancos en Colombia, los 48 bancos en México y los 174 bancos en Brasil, es una cifra abrumadora (ADV, 2021; Select USA, 2019).

Compañías de inversión

Estas instituciones financieras buscan aumentar el capital de sus clientes a través de la inversión. Gracias a la tecnología, la inversión se ha democratizado bastante y casi cualquier persona puede acceder no solo al mercado de capitales sino mucho más. Y América Latina se sitúa como la región más atractiva para los fondos de inversión (PNUD, 2020).

Compañías de seguros

Los seguros son uno de los servicios financieros más antiguos, cuya función es asumir el riesgo de una inversión, ya sean activos tangibles o intangibles. La economía latinoamericana depende en gran medida de las fluctuaciones internacionales; por ende, tener los activos asegurados es una prioridad.

¿Cómo transformó la tecnología al sector financiero?

América Latina está experimentando una revolución fintech. Esto significa que cada vez más empresas aprovechan la tecnología para volverse instituciones financieras. Por ejemplo, la banca personal, que requería soluciones de pagos online, ahora vive una aceleración sin precedentes (Lisenberg, 2021).

Por su parte, las compañías de inversión nos dan opción de invertir sin necesidad de ser un trader profesional, a través de apps y sucursales virtuales.

En el caso de las compañías de seguros, este movimiento se llama insurtech. Según Chisel AI (2020), estas empresas operan ya en América Latina.

Como ves, la tecnología llegó a cada rincón del sector. Gracias a eso, las instituciones financieras se han vuelto más cercanas. Además, todas estas ideas disruptivas atraen segmentos que antes no tenían ningún producto que se acomoda a sus necesidades.

Caso de éxito: Argentina pudo mejorar la experiencia de usuario a través de la banca digital

En Argentina, la banca digital se ha posicionado como una solución eficaz. Hoy en día, casi todas las operaciones bancarias tradicionales se pueden hacer a través de teléfonos móviles, sin colas, trámites ni largas esperas.

Los clientes normales buscan inmediatez y eficacia, algo que se ha logrado en los últimos años gracias a la banca digital. Así, los argentinos renunciaron a su dependencia de las sucursales y los cajeros. Afortunadamente, eso también llevó a que invirtieran más tiempo en su educación financiera.

En 2017, Wilobank, el primer banco 100% digital de Argentina, abrió sus canales y produjo una revolución digital en el país. Este banco digital recibió más de 10.000 visitas las primeras 72 horas y atrajo a aproximadamente 2.100 clientes.

Cuatro años después, luego de conquistar Argentina, Wilobank podrá expandirse a toda la región a través de UALA, otra fintech argentina que acordó comprarla (Reuters, 2021). La idea principal del banco es democratizar los servicios financieros. Es decir, que todos puedan tener acceso a ellos.

¿Qué hizo bien Wilobank para conquistar a los argentinos?

Desde el principio, Wilobank ha estado familiarizado con los datos de sus usuarios, lo que llamamos big data. De esta manera, el banco puede entender a los clientes y predecir sus necesidades. Con ese conocimiento, puede enfocar 100% sus productos en las necesidades reales de los usuarios.

La banca digital se tomó el país y el continente

Luego de que la banca digital pasará su fase de escepticismo en el continente, su negocio empezó a crecer exponencialmente. A su vez, en Argentina se ha producido una increíble cultura fintech. Esto ha generado la creación de cientos de instituciones financieras digitales.

Por ejemplo, Openbank, cuya llegada al país parece inminente (Clarín, 2021). Este banco viene cargado con tecnologías poco tradicionales que seguirán revolucionando la industria.

Sin duda, estas son opciones que beneficiarán a los usuarios. Sin embargo, los nuevos jugadores se encontrarán con tecnologías dominadas por Mercado Pago, Ualá o Brubank. Esto hace que deban buscar nuevas formas de innovar para sobrevivir en este entorno. En este sentido, las instituciones financieras que se anticipen a las necesidades del usuario serán más competitivas.

 

Referencias bibliográficas

ADV Ratings. (2021, 31 de marzo). List of Major Banks in Brazil – Top 10 Brazilian Banks. https://www.advratings.com/latin-america/top-banks-in-brazil

ADV Ratings. (2021, 1 de junio). Top 10 Colombian Banks. https://www.advratings.com/latin-america/top-banks-in-colombia

Ballesteros, M., Navajas, S. & Gallagher, T. (2020, 13 de noviembre). Instituciones financieras. Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. https://idbinvest.org/es/blog/instituciones-financieras/la-inclusion-financiera-clave-para-la-recuperacion-de-america-latina

Banco Mundial. (2021, 26 de enero). Los programas de inclusión económica ya benefician a 92 millones de personas en todo el mundo. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/01/26/economic-inclusion-programs-now-benefit-92-million-people-worldwide

Chinea, E. (2020, 26 de noviembre). Más allá de una cuenta bancaria: los retos de la inclusión financiera en América Latina. Iupana. https://iupana.com/2020/11/26/inclusion-financiera-latinoamerica/

ComunicarSE. (2021, 26 de marzo). América Latina es la región más atractiva para fondos de inversión de impacto. https://www.comunicarseweb.com/noticia/america-latina-es-la-region-mas-atractiva-para-fondos-de-inversion-de-impacto

Hayes, A. (2021, 24 de abril). Financial Institution (FI). Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/f/financialinstitution.asp

Kantor, D. (2021, 15 de mayo). Llegan más bancos digitales: alianzas y peleas en la guerra por el manejo del dinero. Clarín. https://www.clarin.com/economia/banca-digital-alianzas-peleas-guerra-manejo-dinero_0_DfanN-Ggi.html

Lisenberg, J. (2021, 11 de mayo). ¿Hacia dónde van los pagos digitales en América Latina este 2021? TechTarget. https://searchdatacenter.techtarget.com/es/opinion/Hacia-donde-van-los-pagos-digitales-en-America-Latina-este-2021

Marco Sanjuán, F.J. (2018, 24 de febrero). Institución financiera. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/institucion-financiera.html

Martes Financiero. (2021, 19 de julio). Reducir costos puede incrementar la inclusión financiera. https://www.martesfinanciero.com/actualidad-empresarial/reducir-costos-puede-incrementar-la-inclusion-financiera/

Reuters. (2021, 9 de abril). Argentinian company Uala agrees to buy digital bank Wilobank. Yahoo! https://finance.yahoo.com/news/argentine-company-uala-says-agrees-180427424.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAIQPSzSQh07R9oMoXjQZQ_en2VR7gCE8HYZXHrBvNTW19hzb9tlGuoO0L0qD4kWBWIPc29UJ8v5hwXCHTYZuwyw_FBOk3JRyxAINSsLpVBkRNth9SAlKbpb5RHdCWIBM4v2XuL77mCcnGz08t1h-L-_uLqCdZRiRt3vCEDKmQL76

Select USA. (2019, 17 de octubre) Mexico - Banking Systems.https://www.selectusa.gov/article?id=Mexico-Banking-Systems

Tinelli, M.L., Tinelli, F. & Delogne, M. (2020). Inversión de impacto en Chile. Oportunidades y desafíos en un mercado con gran potencial. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. http://inversiondeimpactoenchile.cl/wp-content/uploads/2021/03/Inversion-de-Impacto-en-Chile-Un-mercado-con-gran-potencial-2021-2.pdf

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.