Skip to content
4 min read

Cloud computing: innovando el mercado bancario y financiero

Cada vez más, los bancos se esfuerzan por un cambio novedoso hacia tecnologías avanzadas que aumenten la productividad de su entorno. De hecho, existen varias organizaciones del mundo bancario que están migrando gradualmente al cloud computing.

Este es un destino para almacenar datos, aplicaciones y acceder a software avanzados a través de Internet. Aquí te contamos todo sobre él y el impacto que ha tenido en el sector bancario y financiero.

¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing es un conjunto de servicios que ofrecen a las empresas una solución rentable para aumentar su capacidad y funcionalidad de TI. Esta entrega se realiza a través de Internet, incluyendo:

  • Almacenamiento de datos.
  • Servidores, redes y software.

El almacenamiento en cloud computing hace posible:

  • Guardar archivos en una base de datos remota y recuperarlos mediante el clustering. Así se aprovecha la nube computarizada y aumenta el rendimiento bancario.
  • Ayudar a los bancos a impulsar un mejor desempeño comercial y la rentabilidad para los accionistas. Al enfrentar las expectativas cambiantes con su aplicación de tecnologías emergentes, los modelos comerciales bancarios serán muy diferentes.

 

Impacto del cloud computing en el sector bancario y financiero

La revolución del big data afianzada en los últimos años ahora está ofertando, entre las soluciones digitales más transformadoras, el cloud computing. Este ha permitido a las instituciones financieras lograr ganancias considerables y reducciones en costos, pues solo pagan por servicios utilizados.

Una encuesta de MarketsandMarkets (2021) proyecta que el tamaño del mercado global de cloud computing aumentará de $14,2 mil millones de dólares en 2021 a $31,4 mil millones de dólares para 2026.

Aplicaciones y beneficios del cloud computing

El cloud computing se ha convertido en el catalizador de la transformación empresarial de las organizaciones de servicios financieros. Los bancos están adoptando gradualmente esta tecnología esencial para operar mejor en el futuro brindando:

Seguridad de los datos mejorada

Esta tecnología ha allanado el camino para una alternativa exitosa que evita la manipulación de datos. Así, brinda una plataforma actualizada centrada en los clientes y con excelente seguridad para proteger los datos bancarios.

Mejor optimización de costos

Un beneficio de esta tecnología es su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de la expansión de una organización. Su modelo único permitirá seleccionar y elegir servicios en modelos de pago por uso.

Mayor eficiencia         

Permite simplificar los procesos de pago, conectando a compradores y vendedores mediante una Application Programming Interface. Esto ayudará a mejorar la velocidad de las transacciones, facilitando el seguimiento de los datos y agilizando las operaciones financieras.

Agilidad y transformación

Esta tecnología respalda la respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de tus clientes bancarios, centrándose en el crecimiento empresarial. Los lenguajes de programación permitirán cambiar los servicios, incluido:

  • El mantenimiento.
  • Los parches de software.
  • Otros problemas informáticos. 

Gestión de proveedores

A medida que los proveedores maduran, se puede ofrecer una mejor flexibilidad de precios al aprovechar diferentes plataformas en la nube. Esto permitirá ser una organización capaz de mover cargas de trabajo de una nube a otra, satisfaciendo así las necesidades comerciales.

Cumplimiento normativo

Es posible ayudar a las empresas de servicios financieros a cumplir con los requisitos de informes regulatorios.

Plataformas comerciales

Muchas instituciones financieras llevan plataformas completas a la nube para mejorar el rendimiento, la precisión de datos y la accesibilidad. 

Herramientas orientadas al cliente

Se pueden auditar fácilmente los procesos y la información gracias a la transparencia mejorada, brindando mayor control a la entidad financiera. Colocar herramientas como desarrollo de aplicaciones y archivos compartidos orientados al cliente mejorará:

  • La seguridad.
  • El rendimiento.
  • La accesibilidad.

La nube no solo está ayudando a innovar la estrategia de TI, sino que también te convierte en un motor para nuevas capacidades. Los bancos pueden optar por ejecutar aplicaciones según sus requisitos:

  • Nube pública. La sencillez a la hora de gestionar y los plazos de entrega reducidos son algunas de sus ventajas.
  • Nube privada. Funciona en servidores propios y es la solución más adecuada para una empresa que quiere gestionar su propio hardware y almacenamiento. Es un recurso no compartido y se puede externalizar su gestión a empresas como Dell o Citrix.
  • Nube híbrida. Resultado de la combinación de las dos anteriores soluciones; permite ejecutar aplicaciones en la nube privada usando los servicios públicos.

Para concluir, el cloud computing tiene un inmenso potencial que generará enormes ahorros de costos en la industria financiera. Además, puede ayudar a transformar el panorama digital, permitiendo lograr objetivos comerciales y garantizando el cumplimiento y la seguridad de los datos. 

La decisión de trasladar o no los servicios básicos a la nube es una decisión estratégica de cada banco. Como banco, al seleccionar el socio de servicios ideal se deben considerar muchos aspectos. Esto incluye la estrategia, el cumplimiento normativo, la compatibilidad técnica y la ciberseguridad.

 

Referencias bibliográficas

Castro Gómez, S. (2018). Computación en la nube para entidades financieras: ¿Qué se debe tener en cuenta? Asobancaria. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1164.pdf

MarketsandMarkets. (2021). Informes y consultoría de investigación de mercado de computación en la nube. https://www.marketsandmarkets.com/cloud-computing-223.html

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.