Skip to content
4 min read

Cash management: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

El cash management es el manejo optimizado, por parte de una empresa, de sus recursos financieros. También llamado “gestión de efectivo”, busca mejorar la organización económica de la entidad. Además, abarca otros aspectos más allá de la simple gestión de tesorería.

Junto con la liquidez inmediata de la empresa, incluye sus principales aspectos financieros: ventas y cobros, como también compras y pagos (Sage, 2021). En este sentido, se relaciona directamente con las operaciones realizadas con proveedores y clientes.

Veamos más al respecto.

Funciones del cash management

Las principales funciones del cash management son controlar la liquidez, administrar los saldos y hacer más eficiente el flujo de dinero de la empresa. Sin embargo, implica también otras tareas (Billin, 2021):

  • Control de los circuitos de liquidez de la empresa.
  • Gestión de los medios de pago y cobro que utiliza la entidad.
  • Manejo de los saldos en efectivo y en cuentas bancarias.
  • Monitoreo del mercado financiero.
  • Planificación financiera y mejora de los resultados financieros.

Cash management: estructuras y evolución

El cash management presenta diferentes estructuras de cuentas. Estas son las más comunes en el ámbito empresarial.

Overlay

Es la más habitual en el mercado financiero. Esta estructura mantiene el vínculo de la empresa con los bancos nacionales. La actividad se realiza en un banco que pertenece al país donde opera la organización (Billin, 2021).

Banco autóctono

Aquí, el banco no está obligado a afiliarse a ningún sistema de compensación. Por otra parte, la estructura overlay debe colaborar con la banca nacional para hacer posibles las operaciones financieras (EAE Business School, 2021).

Banco global

Es la estructura que combina las características del banco overlay y autóctono. En este caso, la empresa involucrada recibe los servicios a nivel nacional por medio del banco overlay.

Por otro lado, el cash management ha evolucionado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías. Existe un conjunto de soluciones financieras de última generación, que mejoran la gestión del efectivo (EAE Business School, 2021):

  • Banca electrónica y sistemas de pagos digitales.
  • Más operaciones de gestión de dinero en tiempo real.
  • Software especializado para cash management, con módulos destinados a tesorería.

 

Beneficios del cash management para tu empresa

A grandes rasgos, el cash management comprende una serie de medidas que influyen sobre el flujo monetario y, en consecuencia, sobre los resultados financieros de cualquier empresa. Estas son las principales ventajas que brinda una adecuada gestión del dinero líquido en la empresa.

Permite controlar cada movimiento financiero

Las fintech han optimizado el control de los movimientos financieros a través de software especializado. El cash management utiliza herramientas informáticas para gestionar y monitorear los flujos de dinero.

Una adecuada gestión de la tesorería de la empresa permite administrar mejor los saldos, planificar la liquidez de la compañía y optimizar los resultados económicos.

Ahorras tiempo y dinero

El cash management ahorra tiempo y dinero en varios sentidos. Principalmente, reduce los costos operativos en la cadena comercial. También optimiza el uso del flujo de caja para realizar todo tipo de gestiones.

No abarca solo la tesorería, sino también todos los procesos de pago, cobro y negociación de deuda que pueda tener una empresa. Mientras más eficientes sean estos procesos, menos recursos se consumirán.

Mejora la política financiera de la empresa

Gracias al cash management, puedes optimizar los ingresos y egresos financieros de tu empresa. Es posible lograr una mejora sustancial en la colocación de excedentes y la captación de fondos, con mucho menos riesgo.

Además, se crea un balance entre el nivel de liquidez y el del endeudamiento. Esto permite que la empresa tenga más acceso a diversas fuentes de financiamiento.

Ayuda a detectar oportunidades en el mercado

Este sistema monitorea en forma constante las condiciones del mercado nacional e internacional. Así, siempre puedes saber cuándo es buen momento para hacer negocios.

Por ejemplo, en muchos casos, las empresas eligen colocar sus excedentes en fondos de inversión, préstamos privados que les brindan intereses o, directamente, reinvertirlos en el negocio. Estas modalidades de inversión se realizan cuando se han detectado excedentes de tesorería que se pueden usar a favor.

Apoya las operaciones internacionales

Estos procesos están bastante estandarizados a nivel global. Por eso, las empresas que los siguen pueden realizar acuerdos comerciales entre sí, aunque operen en países diferentes. Gracias a la transformación digital, se ha conseguido mayor cooperación económica.

Ofrece rapidez y transparencia en la gestión del efectivo

Un buen proceso de cash management acelera la gestión del efectivo destinado a cobros, pagos, compras y ventas. Analiza el flujo monetario de la organización, como también los medios de pago y cobro que utiliza en ese flujo. De esta forma, es posible trazar claramente el circuito del dinero.

El seguimiento detallado del dinero líquido permite a la empresa tomar decisiones financieras más acertadas a corto y largo plazo. Por otro lado, los informes de gestión de liquidez se utilizan en las auditorías internas y externas.

El cash management es una técnica de gestión de liquidez que puede aportar enormes beneficios a tu empresa. Aplicarla te permitirá mejorar el flujo de efectivo y los procesos financieros de la entidad.

 

Referencias Bibliográficas

Billin. 2021. ¿Qué es Cash Management? Recuperado de

https://www.billin.net/glosario/definicion-cash-management/

EAE Business School. 2021. Cash Management: el valor de una cuenta

centralizada Recuperado de https://retos-directivos.eae.es/cash-management-el-valor-de-una-cuenta-centralizada/

Monex. 2021. El Cash Management, una nueva tendencia bancaria. Recuperado

de https://blog.monex.com.mx/empresas/cash-management-una-nueva-tendencia-bancaria

Sage. 2021. Cash management. Recuperado de

https://www.sage.com/es-es/blog/diccionario-empresarial/cash-management/

 

Comentarios

Suscríbete. Déjanos sorprenderte.

Recibe insights, invitaciones a nuestros eventos virtuales y presenciales y contenido sobre nuestras nuevas soluciones.