Skip to content
July 2022 3 min read

Capital de riesgo: ¿qué es y cuáles son sus características?

10. (Dic) ¨Qu‚ es un fondo de capital de riesgo y por qu‚ se caracteriza

Un fondo de capital de riesgo es una institución de inversión colectiva dedicada a invertir en negocios. Se invierte preferentemente en empresas de reciente creación conocidas como startups (“puesta en marcha”) o emprendimientos, con gran potencial de desarrollo.

Al igual que los fondos de inversión, un fondo de capital de riesgo o venture capital tiene como objeto la inversión en sociedades e instituciones. Su característica es que suelen invertir en empresas jóvenes y en aquellas que aún no se encuentran consolidadas o presentan dificultades. De ahí el término “riesgo” o riesgo operacional en su denominación (IEB, 2020).

 

Principales ventajas de los fondos de capital de riesgo

Las principales ventajas de los fondos de capital de riesgo para los emprendedores y startups son las siguientes:

  • Disponer de acceso a una financiación que, en ocasiones, no se puede obtener a través de las entidades bancarias y financieras tradicionales.
  • Eliminar la preocupación constante de tener que enfrentar una deuda que debes pagar independientemente del crecimiento de tu negocio.
  • Impulsar el desarrollo de tu proyecto con uno de los tipos de inversión más integrales, pues no solo contribuye con recursos, sino también con relaciones, experiencia, profesionalización y asesoramiento en la administración de tu negocio.
  • Ganar buena reputación para tu proyecto y tu marca con la participación de una sociedad de capital riesgo.

Según estudios realizados, las empresas financiadas con capital riesgo ayudan a la economía de su entorno generando más empleo e innovación. En consecuencia, producen una mejora sustancial de la competitividad empresarial. Es por esta razón que en algunos países se intenta potenciar este sistema de inversión desde hace algún tiempo (Seco, 2020).

 

9. (Dic) ¨Qu‚ es un fondo de capital de riesgo y por qu‚ se caracteriza-1

Principales tipos de fondos de capital riesgo

A continuación se desarrollan los principales tipos de capital de riesgo según el emprendimiento en el que se invierten:

 

Venture Capital

Se dedican a la inversión, promoción y crecimiento de compañías en etapas tempranas, como las startups y los emprendedores. Generalmente, manejan dinero en efectivo. Se especializan en la adquisición de empresas en un estado inicial, que cuentan con una tecnología interesante, operan en un sector novedoso, etc. (Pedrosa, 2021).

 

H3: Fondo de capital de expansión o Growth Capital

Se invierte en compañías consolidadas, con trayectoria, flujo de caja y crecimiento. Se trata de empresas que buscan subir de nivel y hacer crecer la organización de la compañía. Por tanto, requieren de un socio institucional que aporte, además de capital, funciones de consultoría, de asesoramiento, de conocimiento, etc. Entre estas se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Shibata, 2021).

 

Fondos buy out

Son los que adquieren empresas con dificultades en su gestión o administración, utilizando apalancamiento financiero, reestructuración, cash management (gestión de efectivo) o venta de líneas del negocio deficientes. Usualmente son algunos de sus integrantes (directivos) los que realizan la compra. Son operaciones que suelen requerir fuentes de financiamiento externas (IEB, 2020).

 

Instituciones que intervienen en el capital de riesgo

A continuación, te presentamos las principales sociedades que intervienen en los fondos de capital de riesgo, según su porcentaje de incidencia (Shibata, 2021):

  • Fondos de pensiones públicos (27%)
  • Fondos de capital de riesgo privado (19%)
  • Fondos de pensiones privados (15%)
  • Fundaciones (13%)
  • Agencias gubernamentales (9%)
  • Fondos Endowment (5%)
  • Compañías de seguros (4%)
  • Fondos soberanos (2%)
  • Otros (6%)

Los fondos de capital de riesgo son considerados como una innovación disruptiva. Con su implementación se busca avalar, a través de diversos inversionistas, el proceso de desarrollo y expansión de un negocio o emprendimiento, así como dinamizar el mercado. Los inversores también suelen ser denominados business angels, por la oportunidad que ofrecen de financiar y hacer realidad ideas y proyectos.

 

Referencias bibliográficas

Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). (13 de noviembre del 2020). ¿Qué es un fondo de capital riesgo? Instituto de Estudios Bursátiles. Recuperado de https://www.ieb.es/que-es-un-fondo-de-capital-riesgo/

Pedrosa, S. (15 de diciembre del 2021). Fondo de capital riesgo. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/fondo-de-capital-riesgo.html

Seco, M. (18 de julio del 2020). Ventajas e inconvenientes del capital riesgo. Emprende Pyme. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/ventajas-e-inconvenientes-del-capital-riesgo.html

Shibata, H. (4 de abril del 2021). Los inversionistas invisibles que mueven el venture capital. El Ceo. https://elceo.com/opinion/los-inversionistas-invisibles-que-mueven-el-venture-capital/

Comentarios